martes, 29 de abril de 2008

Opio en las Nubes

Por: Galo Goyes

Primeramente quiero recalcar que este libro tiene un matiz surrealista que permite al lector dejar volar su imaginación con el fin de que la lectura no se convierta en una monotonía. Chaparro preocupado por los problemas sociales como son el alcohol, las drogas, la delincuencia, hace que aparezca en su libro la soledad y que poco a poco vamos a ir descubriendo que en nuestra sociedad actual la tendencia hacia este mal ha sido la causa de que nuestras vidas se cpnviertan como las de Amarilla, ya que su falta de interés por sus amigos, parientes o por Pink Tomate da lugar a que sea prisonera de todo ese caos que estamos viviendo en la actualidad.

En esta gran obra tengo que recalcar algo que en mi parecer es esencial, y es el estilo de escribir de Chaparro con las palabras repetidas, como por ejemplo cosa sería,vaina jodida, entre otras, las cuales permiten formar una realidad ficticia pero a la vez muy de la mano con la realidad unica. Encuentro también estados de ánimo, objetos, lugares que se van entrelazando y uniendo para forma la temática de la historia. Hacer uso de las palabras repetidas, el uso correcto de la puntuación y frases muy pero muy cortas hace tambien que le de un ritmo a la lectura que en algunas ocasiones se vuleve muy rápido. En lo que respecta al tiempo es unidireccional y con pequeños saltos de tiempo que no son tan importantes.
En lo que respecta a los personajes, son muy frívolos y en mi parcer les rodea una tristeza fuerte y una preocupación que no es muy notoria. En algunos casos pienso que ellos toman al mundo real y a la sociedad como algo sin valor que tarde o temprano puede desaparecer. Es verdada que esto va a suceder en algun momento del futuro pero para ellos el futuro es un lugar que no le dan importancia por que a la final llega demasiado rápido.
Pero el fondo de la historia es en sí la sociedad actual, verdaderamente vemos que los problemas siguen su cause sin ninguna piedra en su camnino que logre frenar todo ese aceleramiento que está tomando el mundo de ahora. Chaparro nos enseña a ver desde una perspectiva diferente como otras personas ven a esta sociedad ya que personas que teniéndolo todo, encontrándose con una vida sana y tranquila no entienden como este planeta esta degenerándose y no saben de que forma nos llega eso a afectar en nuestras vidas.

No hay comentarios: