martes, 29 de abril de 2008

SURREALISMO-Cadáver Exquisito

Por: Galo Goyes
Esta es una técnica muy usada por los surrealistas en donde lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante. En mi parecer era una forma de diversión y permitía de alguna u otra manera saber lo que cada uno de los participantes estaba pensando ya que al momento de pasar la hoja doblada y con sólo leer lo que el juagor anterior escribió, nace en este jugador una espontaneidad para continuar con dicha trama. De acuerdo a un comentario de Rulfo, que dice que solo existen tres temas principales, el amor, la vida y la muerte, puedo elaborar una relación con la lectura Opio en las Nubes, que en muchas partes de la lectura apreciamos varios cadáveres exquisitos por el simple hecho de que el cambio drástico de ideas o pensamientos a uno lo llevan a vivir desde diferentes puntos de vista a este libro. Chaparro de alguna forma, intenta mostrarnos que con una variedad de ideas es muy fácil que los lectores entiendan su lectura porque la aparición de ese ritmo y de ese matiz rápido y superfluo permite llevarnos muy fácilmente de frase en frase hasta el final del libro.
El cadáver exquisito tiene que tener la característica principal de que no haya preocupaciones, simepre tener en mente que es necesario escribir lo primero que se nos pase por la cabeza.
'Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse' (Breton)
Como nos dice Bretón, tenemos que ser rápidos, escribir lo que pensamos en ese instante que poco a poco a esa frase que la llevamos adentro saldrá para formar parte de la historia. Demorarnos solo implica que en algún momento nos llegue la tentación de leer mas de la cuenta. El cádaver exquisito hace que el inconciente que está en una cárcel que por algunos motivos nos lo es difícil liberarlo, marque las pautas para soltarlo y plasmarlo en este caso en un papel.
El hombre por ser tal, siempre ha sido atríado por conocer lo desconocido, es así que el
surrealismo va hacia el deseo de cada uno de nosotros por tratar de expresar de alguna u otra manera ese mundo obscuro y lleno de misteriso que es el inconciente.

No hay comentarios: