miércoles, 27 de febrero de 2008

UN AGREGADO MÁS DE PABLO PALACIO



¿QUIÉN ES PABLO PALACIO? Me siento muy orgulloso de decir que es ecuatoriano, sin lugar a dudas una persona que ha tenido una formación integral durante toda su vida, razón por la cual es considerado el mejor escritor ecuatoriano y además es uno de los representantes más valiosos de la vanguardia latinoamericana. Sus obras son llenas de mensajes que nos permite a nosotros como lectores ir interesándonos más y más por su trabajo como escritor, ya que luego de leer unas obras suyas me pude dar cuenta que la mayoría de veces busca ingresar con historias prácticamente de la nada para que poco a poco nos vayamos cuestionando el por qué de la historia y así seguir adelante con la lectura; una de las cosas que me parecieron muy interesantes fueron esos pequeños vacios que Pablo Palacio deja para que nosotros también nos sintamos parte de la lectura y por supuesto brindemos una opinión sobre lo que está sucediendo. Todos los cuentos son excelentes pero el que más me llamó la atención fue el de Las Mujeres Miran a las Estrellas, ya que sin lugar a dudas nos demuestra la forma en la que algunas mujeres viven su vida, no quiero ofender a las mujeres, pero sin duda alguna tienen ciertas representantes que arruinan su reputación; en esta vida lastimosamente los seres humanos estamos destinados a ser muy cuidadosos al momento de elegir nuestras amistades, ya que sería muy feo saber que las personas que viven a su alrededor lo traicionan lo fallan, esto muchas veces nos lleva a crear una actitud negativa de la vida, yo pienso que Pablo Palacio ya casi al final de esta obra demuestra como Juan Gual hace suya esa actitud negativa y ya no le interesa lo que haya sucedido anteriormente. No debemos olvidar una parte muy fundamental en su trabajo, los personajes, es muy interesante ver las características que crea en ellos y por lo general los demuestra como seres grotescos y creo yo que ese es una de sus mayores atracciones para los lectores. Pablo Palacio fue un hombre que jamás claudicó hacia su forma de pensar y peor aun hacia su forma de construir sus obras, ya que para su época fue algo que llamó mucho la atención y en muchos de los casos tuvo lugar a fuertes críticas.


Francisco Erazo

No hay comentarios: