miércoles, 27 de febrero de 2008

Across de Universe

Por: Daniel Gaona E


Existen ideas, sueños, esperanza y personas que traspasan la idea de espacio y se ubican definitivamente Across de the Universe. Across de Universe es una obra bien lograda en la que se analiza una época de gran valor histórico y cultural “Los años 60”. Una época dividida entre el amor y la guerra. Realmente la obra se presta para un análisis meticuloso, sin embargo, la parte que me interesa analizar es la musicalidad de la obra y tres escenas o imágenes en específico: la del bus, la de Max al regreso de la Guerra y la de la frutilla.

Durante el transcurso de toda la película escenas musicales cantadas por los mismos personajes que reflejan de alguna u otra manera su psicología o sus sentimientos y sensaciones se producen. La letra, el ritmo y el escenario en el que se manejan crean en el que la ve sensaciones muy vividas. Seguramente la escena musical de mayor agrado es la del final de la obra, cuando Jude, el protagonista, canta en la azotea de un edificio, o quizá la escena en la que Lucy canta a Jude y le pide que si ella le da su amor, él no lo destruya ni rompa su orgullo. Realmente no es algo común el encontrarse con películas que sostengan esta musicalidad como elemento activo de gran importancia y trascendencia en la obra.

La primera escena que llama la atención es la del circo, en la cual se canta una canción en la que se habla acerca de la idea de los que Across de Universe significa mientras se proyectan imágenes un tanto surrealistas o, por lo menos, definitivamente exóticas. El hecho de incluir este tipo de imágenes en la obra considero un complemento adecuado para representar el ambiente histórico y sociocultural de la época. Otra escena, que resulta llamativa y sumamente subjetiva es la escena en la que los sobrevivientes de la guerra regresan, aparentemente la mayor enfermedad es la tristeza y frío causado obviamente tras tan cruenta batalla y después de haber visto el infierno en vida. Y por ultimo la escena cumbre de la película es la forma creativa, sensitiva y violenta con la que Jude diseña la fresa como expresando las violencia de la guerra, de las bombas de la humanidad denigrada y destruida; y a la vez la frustración de un amor que se pierde por la falta de tiempo, comunicación y suerte.

No hay comentarios: