domingo, 24 de febrero de 2008

Las mujeres de mi vida o Gertrudis Forever...!!!

Por : Daniel Gaona E.

"Esperemos el día glorioso aquel en el que las criticsa sociales sean una conmoración de lo que fue y no de lo que es"


El arte, dentro de su ilimitada facultad creadora, tiene la posibilidad de crear nuevos mundos o de recolectar elementos de nuestra realidad y volverlos a injertar de manera ingeniosa en una obra mostrándonos de una u otra manera la crudeza alentadora o degenerada y equivoca de nuestra sociedad. Las obras de Peky Andino contienen esta suerte de ironía y sarcasmo social que incluye telón de fondo y que de manera directa critica a la sociedad; “Sacrificios del Alma” y “Las mujeres de mi vida o Gertrudis Forever” son obras reveladores de una sociedad cambiante pero defectuosa, con vicios (algunos de ellos creados por la tecnología), inconforme, comprendida en una lucha constante de poderes y engaños. Si bien el teatro guarda cierta distancia de la literatura, a falta de mejores métodos, puede ser analizada a través de esta. Siendo así, podremos analizar dentro de la obra de Peky Andino el tiempo, los personajes, el espacio, la focalización entre otros elementos.

Toda la obra se asienta dentro de un salto de tiempo muy notorio y evidente, al inicio de la obra el Protagonista (Charlie Emulsión Moreno) de edad avanzada es el ganador de un concurso y comienza a contar la historia de sus penas del corazón. En el desenlace, el tiempo corre linealmente, sin embargo, existen ciertas elipsis especialmente después de cada desventura amorosa en el que cambia no solo la “personalidad” y aspectos físicos del protagonista sino que también se produce un cambio de contexto social, ya que es demasiado evidente que la obra se manifiesta dentro las décadas 70, 80 y 90s del siglo pasado y la primera del siglo actual. Siendo así, el tiempo de la obra se refleja y se nos muestra claro a través de elementos como la música, peinado del protagonista, contexto social. un aspecto importante en lo que corresponde al tiempo es el hecho de que en algún momento de la obra el tiempo se transforma en un personaje y se lleva a una desventura amorosa siguiendo la idea colectiva de que el tiempo borra las heridas y las penas del corazón. Hacia el final de la obra, Charlie Emulsión Moreno protagonista y real se fusionan dentro de un mismo hecho evidente: la muerte. Hay partes de la historia que se repiten en cada avance del tiempo y en cada desventura amorosa pero con un contexto diferente, la aparición de los zombis, las preguntas de crucigramas, la aparición del Shanto, son de alguna manera cíclicas pero cada vez de alguna u otra manera diferentes.

El espacio de la obra es uno en constante cambio referido al tiempo. El primer espacio físico es el Broken Dreams (alude directamente a lo que va a suceder: una hilera de sueños rotos), donde suceden las primeras penas amorosas de Charlie, este es un sitio de distribución de drogas, casi nunca visitado. El mismo nombre refleja de una u otra manera la tristeza innata al lugar donde Charlie ve la partida de su madre, la partida de su primer amor Gertrudis 01, de su segundo amor Gertrudis 02 y el engaño de Gertrudis 03 que le roba el establecimiento dejándolo en la calle tras un muro. Antes de hablar del muro es prudente recordar que atrás del establecimiento suceden cosas que forman parte del contexto social como las movilizaciones ciudadanas a favor de la revolución cubana, las persecuciones policíacas a los consumidores de sustancias prohibidas, etc. El muro es un símbolo claro de la división social de clases y de la división del Muro de Berlín cuya caída se diera en 1989 y se reflejase en esta parte de la obra. Tras atravesar el muro nos encontramos con un sillón en medio de un gran salón solitario y dinero en el piso en cantidades impresionantes –otra muestra más de que el dinero no nos dará la felicidad-. El espacio que mas me encanta es el que solamente se menciona cuando la muerte dice que va a llevar a Charlie al mar de merteolate donde navegan los corazones que han sufrido decepciones amorosas.

Evidentemente, la obra de Peky Andino es de alguna manera una reflexión de la sociedad de una manera divertida y algo irónica. Partes como la alusión al cambio de sexo, la venta de amor, los engaños comerciales (letras pequeñas en los contratos), la caída del muro de Berlín como algo sencillo seguido por la frase “supongo que nadie quería” que evidencia los intereses políticos; en ciertas partes con los zombis donde comparan a los electores de la democracia como zombis dormidos, basta con recordar una frase “Que chistoso llamarse Zombi, y tu mamá te diría: Zombito, Zombito ven a votar que la Democracia se esta derrumbando”; el reencuentro padre e hijo donde el padre dice ser un modelo de padre latinoamericano: que solo aparece cuando necesita algo y se va cuando lo necesitan. Realmente nuestro contexto social se presta para que ser criticado, esperemos que algún día estas criticas sean expuesta en una obra de teatro como el reflejo del error u horror que fue y no que es.

“Las mujeres de mi vida o Gertrudis Forever” es una obra ingeniosa que enrola entre las filas de su guión realidades sociales muy fuertes y sustentadas por nosotros mismos, las desventuras de amor y la desventura social es una historia que va abarca la historia no solo de un hombre sino de todos los hombres de la historia. Hay quien decía que en el arte hay temas recurrentes como el amor y la muerte; a estas dos creo conveniente añadirle el inconformismo social que si bien no siempre fue reflejado, siempre existió ya aun lo hace.

No hay comentarios: