"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."
Dentro de la literatura Latinoamericana de los últimos tiempos, la obra de Julio Cortazar, sin lugar a dudas, ocupa uno de los primeros lugares. Cortazar nació en Bruselas, mas toda u vida (desde sus 4 años) la vivió en Argentina: "Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia". Su padre los abandonó cuando Julio era aun muy pequeño. Se tituló de maestro, hay que tener en cuenta que su vida de estudio se apega un tanto a su cuento
Dentro de sus publicaciones destacan Casa tomada, Los anales de Buenos Aires, Rayuela (Cortazar dice acerca de Rayuela: "Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a que respondían en el fondo (...) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento”), Historia de Cronopios y Famas, Pameos y meopas, Octaedro, el 12 de febrero de 1984 muere Cortazar y con el la llama de una literatura única.
Sobre el modo de escribir de Cortazar. Cortazar es considerado un maestro del cuento, la narración poética y la narración breve en general. Inauguró, por así decirlo, un modo de escritura que hasta entonces no se conocía resumido en dos características: se escapa de linealidad del tiempo, y los personajes muestran cierta profundidad psicológica y autonomía poco vistas. Sin olvidar que cada cuento, contiene cierto toque de irrealidad o de imaginación que resalta y decora sus obras. Tanto así en: “Carta a una señorita en París”, donde el protagonista “vomita” conejitos, en Casa Tomada, donde los antagonistas desconocidos se van apoderando por causas desconocidas la vivienda de los protagonistas; o en “La noche boca arriba”, donde se une el presente y un paso ancestral.
Para terminar, una frase de Julio con la que estoy muy de acuerdo:
“Comencé a escribir cuentos por Edgar Allan Poe, quien me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento”
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