jueves, 8 de mayo de 2008

Creacionismo - Vicente Huidobro

Por: Daniel Gaona

El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico.

El poeta chileno Vicente Huidobro marca el inicio para esta vanguardia. Tras regresar a España después de haber pasado algún tiempo en Francia, Huidobro establece el creacionismo como una nueva estética literaria que pretende desmontar a la literatura de la montura de la naturaleza. El creacionismo considera que el arte debe dejar de representar la naturaleza, sino, más bien, debe tratar de ser como ella, eliminando lo descriptivo y lo anecdótico: “"hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".

Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego como fundadores del Creacionismo. Huidobro defiende la creación de esta vanguardia: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos mucho antes de mi primer viaje a París". Por otro lado para comprender mejor esta estética debemos ver un poco más de lleno las características propias del mismo. Las obras creacionistas contienen elementos creados, innovados, nuevos; no se basa lo tradicional a menos que sea para servirse de esto y darle un concepto totalmente nuevo. El creacionismo es esto: diseñar, crear, armar un arte con despojos de anteriores o con creaciones nuevas. Para que se pueda apreciar mejor estas características, podremos citar un párrafo de la obra de Huidobro:

¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo
Solo como una nota que florece en las alturas del vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza
¿En dónde estás Altazor

No hay comentarios: