martes, 29 de abril de 2008

SURREALISMO-Cadáver Exquisito

Por: Galo Goyes
Esta es una técnica muy usada por los surrealistas en donde lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante. En mi parecer era una forma de diversión y permitía de alguna u otra manera saber lo que cada uno de los participantes estaba pensando ya que al momento de pasar la hoja doblada y con sólo leer lo que el juagor anterior escribió, nace en este jugador una espontaneidad para continuar con dicha trama. De acuerdo a un comentario de Rulfo, que dice que solo existen tres temas principales, el amor, la vida y la muerte, puedo elaborar una relación con la lectura Opio en las Nubes, que en muchas partes de la lectura apreciamos varios cadáveres exquisitos por el simple hecho de que el cambio drástico de ideas o pensamientos a uno lo llevan a vivir desde diferentes puntos de vista a este libro. Chaparro de alguna forma, intenta mostrarnos que con una variedad de ideas es muy fácil que los lectores entiendan su lectura porque la aparición de ese ritmo y de ese matiz rápido y superfluo permite llevarnos muy fácilmente de frase en frase hasta el final del libro.
El cadáver exquisito tiene que tener la característica principal de que no haya preocupaciones, simepre tener en mente que es necesario escribir lo primero que se nos pase por la cabeza.
'Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse' (Breton)
Como nos dice Bretón, tenemos que ser rápidos, escribir lo que pensamos en ese instante que poco a poco a esa frase que la llevamos adentro saldrá para formar parte de la historia. Demorarnos solo implica que en algún momento nos llegue la tentación de leer mas de la cuenta. El cádaver exquisito hace que el inconciente que está en una cárcel que por algunos motivos nos lo es difícil liberarlo, marque las pautas para soltarlo y plasmarlo en este caso en un papel.
El hombre por ser tal, siempre ha sido atríado por conocer lo desconocido, es así que el
surrealismo va hacia el deseo de cada uno de nosotros por tratar de expresar de alguna u otra manera ese mundo obscuro y lleno de misteriso que es el inconciente.

Opio en las Nubes

Por: Galo Goyes

Primeramente quiero recalcar que este libro tiene un matiz surrealista que permite al lector dejar volar su imaginación con el fin de que la lectura no se convierta en una monotonía. Chaparro preocupado por los problemas sociales como son el alcohol, las drogas, la delincuencia, hace que aparezca en su libro la soledad y que poco a poco vamos a ir descubriendo que en nuestra sociedad actual la tendencia hacia este mal ha sido la causa de que nuestras vidas se cpnviertan como las de Amarilla, ya que su falta de interés por sus amigos, parientes o por Pink Tomate da lugar a que sea prisonera de todo ese caos que estamos viviendo en la actualidad.

En esta gran obra tengo que recalcar algo que en mi parecer es esencial, y es el estilo de escribir de Chaparro con las palabras repetidas, como por ejemplo cosa sería,vaina jodida, entre otras, las cuales permiten formar una realidad ficticia pero a la vez muy de la mano con la realidad unica. Encuentro también estados de ánimo, objetos, lugares que se van entrelazando y uniendo para forma la temática de la historia. Hacer uso de las palabras repetidas, el uso correcto de la puntuación y frases muy pero muy cortas hace tambien que le de un ritmo a la lectura que en algunas ocasiones se vuleve muy rápido. En lo que respecta al tiempo es unidireccional y con pequeños saltos de tiempo que no son tan importantes.
En lo que respecta a los personajes, son muy frívolos y en mi parcer les rodea una tristeza fuerte y una preocupación que no es muy notoria. En algunos casos pienso que ellos toman al mundo real y a la sociedad como algo sin valor que tarde o temprano puede desaparecer. Es verdada que esto va a suceder en algun momento del futuro pero para ellos el futuro es un lugar que no le dan importancia por que a la final llega demasiado rápido.
Pero el fondo de la historia es en sí la sociedad actual, verdaderamente vemos que los problemas siguen su cause sin ninguna piedra en su camnino que logre frenar todo ese aceleramiento que está tomando el mundo de ahora. Chaparro nos enseña a ver desde una perspectiva diferente como otras personas ven a esta sociedad ya que personas que teniéndolo todo, encontrándose con una vida sana y tranquila no entienden como este planeta esta degenerándose y no saben de que forma nos llega eso a afectar en nuestras vidas.

lunes, 28 de abril de 2008

Opio en las nubes - Análisis


Por: Daniel Gaona


La literatura contemporánea conserva aun, tanto en el fondo y en la forma, tendencias vanguardistas conjugadas con modismos actuales. Opio en las nubes guarda aun esa tendencia surrealista, conjugada con aires sociales negativistas. Para analizar esta obra podríamos dividirla, para su mayor comprensión, en la parte literaria y en el fondo oculto u oscuro de la obra. Siendo así, debemos analizar tanto los personajes, el espacio, la focalización, el ritmo y el tiempo; como los rasgos sociales presentes en la obra.

Los personajes de Chaparro son personajes frívolos, depresivos, conjugados en un mundo de sexo, alcohol, muerte, frialdad y soledad. Van desde un gato que habla como testigo de la realidad (o talvez irrealidad) cotidiana de su dueña; hasta un muerto que nos cuenta su muerte desde el más allá. Son personajes que sufren, que miran a la sociedad con desasoceigo y hasta con cierta repugnancia. Algunos desde afuera, “la libertad”, “la sociedad” – “la soledad”; otros desde rejas, soñando con volar y cuidar un rebaño. Además, un rasgo interesante es que todos los personajes se enlazan de alguna manera en la historia de otros. Por ejemplo, y premiando la suspicacia del lector, Daisy ingresa en la historia de Sven en el hospital oculto tras una frase: “en urgencias había un marica acuchillado”. Pink Tomate entra al inicio de Unas babitas, Dos babitas, y Amarilla constantemente entra en la obra.

El espacio, por su lado, es tétrico y oscuro; por ejemplificar podemos enlistar: un bar, una casa desolada, un hospital, una cárcel, una ambulancia, un hipódromo. Además, si contamos como espacio las canciones sueltas que forman el ambiente de la obra y tejen la entereza de la tristeza, encontraremos canciones (en especial rock; algo de regae) tristes y un tanto oscuras: “Spend the night together”, “I can´t get no Satisfaction”, “I want a trip, trip, trip”. Del mismo modo, Chaparro describe nunca al espacio con un sol radiante que saca olor a rosa de los campos, con niños corriendo felices, con Gary y Max corriendo libres en la pradera. No. Por el contrario, sus descripciones son lúgubres, un tanto oscuras: poco sobrias.

En lo que respecta a ritmo, las percepciones del tiempo son un poco ambiguas ya que si consideramos el tiempo cuanto a cuento, estas podrían ser simples, lineales o con saltos poco importantes. Sin embargo, si consideramos a toda la obra, y si consideramos que los personajes aparecen y desaparecen podemos conceder carácter de ambigüedad al tiempo: complejo en conjunto, sencillo por separado. Por otro lado, el ritmo de la narración es vertiginoso, especialmente, con el uso de expresiones y monosílabos que emulan el habla o pensamiento cotidiano. El uso frecuente de comas, de oraciones cortas acelera el ritmo y le da movilidad al texto.

Asimismo, debemos analizar el fondo de la obra, la critica social, no tanto al sistema de gobierno como a la forma de vida de ahora esta presente. Es una crítica constante a la sociedad y a su vida. La verdad es que no es difícil encontrar rasgos de la obra de chaparro en la sociedad, esa desolación, esa tristeza. Hay algo de realismo en su obra, un realismo oscuro; en palabras de Pink Tomate: “…en verdad todo esta jodido”.

sábado, 26 de abril de 2008

Surrealismo y Arte

La Persitencia de la Memoria 1931 - Salvador Dalí

Por: Daniel Gaona

La vanguardia surrealista tuvo gran acogida a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su influencia fue notoria tanto en las artes plásticas como en la literatura, la pintura y el cine. Su inicio formal se dio con el manifiesto surrealista de André Bretón cuyo pensamiento creía que en tiempos de posguerra (I Guerra Mundial) la situación histórica exigía un arte de nuevo, que de una u otra manera, indagara en lo más profundo del ser humano con el fin de comprender al hombre en su totalidad. Fue un movimiento literario y artístico que buscaba plasmar emociones, sensaciones, teniendo como referencia no la naturaleza; sino, mas bien la psicología del hombre, sus sueños su subconsciente. La forma de expresión del surrealismo se basó en el automatismo puro; es decir, cualquier forma de expresión en el cual la mente no ejerza control alguno. De esta manera, se optaron por formas poco usuales, intentando, por medio de formas abstractas o simbólicas, manifestar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

En los que respecta a la pintura, fue la primera en ser influenciada por el surrealismo. Un caso interesante es el de Dalí, que abusaba de manera casi peligrosa para el surrealismo de imágenes oníricas. Basado en esta, Dalí creo su propio método: paranoico-critico; el mismo que consistía en extraer de la irracionalidad concreta detalles, imágenes y figuras, que generaban imágenes delirantes, enigmáticas, etc. Su pintura más famosa es "La Persistencia de la Memoria" (1931). Hay que tomar en cuenta que la motivación probable que hizo de Dalí un gran exponente del surrealismo fue el hecho de que en su niñez visitó la tumba de su hermano y, por comentarios de sus padres, llegó a admitirse como su reencarnación. Mas tarde diría: "Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida. Mi hermano murió a causa de una meningitis, a la edad de siete años, tres antes de mi nacimiento" [...] "nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos".

Dentro de la literatura, el surrealismo tuvo bastante acogida. Los escritores de la Generación del 27, Federico García Lorca (Poeta en Nueva York) e incluso Octavio Paz, forman parte de la lista de escritores que en algún momento dedicaron sus líneas a engrosar la lista de obras surrealistas. Hay que recordar que el primer escrito surrealista seria el Manifiesto Surrealista de Bretón, que dio las pautas y abrió las puertas a esta tendencia vanguardista. Por otro lado, la característica más notoria en esta forma artística vendría a ser la escritura automática. Esta técnica se definiría como un proceso de escritura no conciente, es decir, la escritura se la realiza sin conciencia del escritor. En lo que respecta al séptimo arte, sus mayores exponentes son sin lugar a dudas: Luís Buñuel y Alfred Hitchcock. El primero con colaboración de Salvador Dalí crearon la mejor película surrealista de todos los tiempos: Un perro andaluz, Un chien andalou (1928)

jueves, 24 de abril de 2008

EL SURREALISMO


Los seres humanos jamás hemos podido quedarnos estáticos en una solo cosa durante nuestras vidas y gracias a esa actividad que nos impulsa día a día a salir adelante hemos conseguido muchos logros; uno de esos grandes logros que la humanidad a conseguido lo podemos ver claramente reflejado en la LITERATURA, la cual año tras año se ha venido evolucionando, y uno de los movimientos artísticos que dio un matiz diferente a la literatura a comienzos del siglo XX, fue el SURREALISMO, el cual fue ideado por André Breton; es muy interesante conocer el comienzo de este movimiento artístico originado en París, ya que Breton buscaba reflejar una verdad con expresiones naturales, es decir, algo espontáneo, sin ningún tipo de corrección racional de las cosas  y de esa manera se logró dejar a un lado el razonamiento lógico. El movimiento surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Sus propuestas se lograron dar a conocer a través de técnicas literarias, como la escritura automática, las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. Fue de esta manera como el surrealismo tuvo una gran acogida y permitió que los seres humanos abran su mirada hacia otro tipo de expresión mediante el lenguaje.

 

Realizado por: Francisco X. Erazo S.

EL SURREALISMO

Henry Michaux y su libro Ecuador


En este pequeño fragmento que pude leer sobre este libro vemos como Henry describe al Ecuador en especial a la ciudad de Quito con una forma tan absurda e ilógica como era de costumbre en sus textos con estas características surrealistas ya que en este fragmento que pude leer vemos como describe a Quito que es una ciudad rodeada de montañas y describe todo lo que ve a su paso por esta ciudad, la plaza San Francisco a la gente de esta ciudad se refiere también a los indios de la ciudad, para mi punto de vista creo que queda fascinado por la peregrinación que la gente hacia en este país, describe como eran las carreteras en ese tiempo todas llenas de piedras y caminos que estaban en muy malas condiciones esto nos quiere decir o nos da ha entender que para llegar a Quito eran varios días de viaje entre la selva y carreteras donde se podría observar paisajes extremadamente bellos como el volcán Chimborazo con su esplendido nevado. Para mi es una obra compuesta por Henry al quedarse impactado de las maravillas que tiene el Ecuador. Es muy interesante ver los detalles surrealistas en este fragmento como por ejemplo una animación de lo inanimado, también se ve muy claro la evocación del caos esto se da en el fragmento cuando comienza a describir ciertos lugares y ciertas circunstancias que Henry ve en el camino hacia Quito y vuelve todo un caos su descripción que como vemos en el libro de Ecuador nos dice claramente que es una obra surrealista y se puede decir que es el único surrealista que piso tierra ecuatoriana.

Josua Chiriboga