sábado, 26 de enero de 2008

ES QUE SOMOS MUY POBRES
Un cuento que refleja la vida social de muchas familias de escasos recursos como lo es esta familia del cuento, ya que no tenian nada más que una pequeña vaquita que era de la hija menor, ya que sus dos otras hijas se convirtieron en prostitutas y la familia completa luchaba para que su ultima hija no siga los pasos de sus hermanas pero al final está sigue el paso de ella. En si con este cuento nos damos cuenta de cómo es la realidad de muchas familias en latinoamerica ya que vivien en estas mismas situaciones. Es un cuento que nos hace reflexionar sobre la vida que llevamos y como nos llevamos con nuestra familia y como aportar cuando hay problemas en si un cuento magnifico ya que tambien maneja ciertos pasajes de la narratologia siendo uno de ellos el espacio. Ya que Rulfo es el maestro del espacio.

viernes, 25 de enero de 2008

Realismo Magico


Es una corriente en la narrativa latinoamericana en la que se "especializaron" algunos escritores del bum. Los orígenes se suponen están en la novela Los Sangurimas en la que elementos de la naturaleza, y sobre naturales, cobran vida con personajes comunes y corrientes, generando así una especie de ficción ante la realidad, otro cuento que también señala todo es en los cuentos del Llano en Llamas, en el cuento del Hombre, en el cual ya todo sucedió, pero como que lo revive, y cuenta todo, reviviendo, llegando a un punto de realidad, pero no actual, sino ficticia. para explicar mejor buscan explicar lo irreal, como algo cotidiano, como cuando cuentan toda una historia de muchas personas, pero al final terminas dandonos cuenta de que el único que esta vivo es el que cuenta y que todo el resto esta muerto. O como cuando revive algo para hacerlo parte de su vida, mas eso no existe, esto es muy común en la literatura latinoamericana. Otro ejemplo es en el cuento, El Paso Del Norte, que al final el único vivo de todos termina siendo el que cuenta, eso es el realismo mágico.

domingo, 13 de enero de 2008

El Llano en llamas


Es muy interesante leer los cuentos que en este libro se presentan, podrá ser que son muy cortos pero su construcción es realmente sorprendente y es así como llama la atención de muchos lectores; lo innovador de estos cuentos es la forma en la que se van narrando porque nos permiten ir construyendo la trama de la historia como si fuera un rompecabezas y así poco a poco se va entendiendo el objetivo de la historia. Juan Rulfo en estos cuentos trabaja como base de todo con la Muerte y la Desesperanza, razón por la cual todos los cuentos tienen una forma relacionada al tema central; en algunos cuentos se puede ver como el espacio es muy bien trabajado, tal es el caso del cuento NOS HAN DADO LA TIERRA; no debemos olvidar que el tiempo es el mejor trabajado ya que se dan muchos saltos del tiempo, a veces de manera justificada y otras veces injustificada, lo cual hace que estemos muy atentos en la lectura para lograr comprender lo que en ellos se nos narra; otro de los elementos importantes que Rulfo trabaja en sus obras es la creación de personajes, los cuales nos transmiten de una u otra manera la idea central, un ejemplo muy claro es el cuento MACARIO. Leer este libro, es sin duda alguna muy interesante, porque a parte de que nos narra las historias, nos permite conocer como se trabaja ciertos temas con los cuales las obras se transforman en excelentes.

miércoles, 9 de enero de 2008

Carpentier y su análisis del tiempo


La visión del tiempo y de su influencia en la vida de las personas es cada vez más subjetiva y relativa. La relatividad del tiempo se presenta como una tentativa que hace de esta una de los elementos de la cosmovisión actual más difícil de analizar. En su obra La Guerra del Tiempo”, Carpentier analiza varias facetas del tiempo entre las cuales podemos encontrar: la repetición aparente del mismo (Cosmovisión Cíclica del Tiempo); el olvido; la regresión; la imposibilidad de medición del tiempo, entre otras.

En El camino de Santiago, los personajes, las escenas y las descripciones juegan de tal manera que el tiempo da un salto sobre sí mismo creando la ilusión de un tiempo que regresa y que de alguna manera se mantiene en un espiral obsesivo y constante. Necesariamente se necesita un manejo apropiado del espacio y de las descripciones para lograr este salto temporal.

En Derecho de Asilo el personaje principal pierde la noción del tiempo. Quizá la idea principal de este relato era explicar como el tiempo que si bien en su concepto estrictamente científico es mesurable; en el aspecto general y cotidiano es muy ambiguo y disperso. ¿De esta manera, cómo podemos explicar que las horas se nos pases fugaces como un suspiro o lentas como un encierro, si son las mismas y contienen la misma esencia? Realmente el tiempo es relativo, y su mesura más aun, solo basta con recordar las memorias de Víctor Frank durante su campo de concentración, en la que expresaba que los días se le hacían irremediablemente largos, pero que las semanas se le pasaban cortas. Realmente el hombre es lanzado a la vida sin un método eficiente que le permita administrar su tiempo, medirlo, o siquiera recordarlo.

La visión subjetiva del tiempo ha inspirado literatura y arte, pero las expresiones cotidianas son las que dan sentido a as expresiones artísticas en el momento en el que nos damos cuenta que el tiempo se nos presenta como un misterio: incalculable, invalorable, impensable y totalmente desconocido.