miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un presidente que luchó por sus ideales, Antonio de Morga.

La vida de un presidente viene dada o está influenciada por muchos factores los cuales al momento de tomar decisiones pueden verse en la terrible situación de actuar según su conveniencia. Antonio de Morga sin importarle las consecuencias de sus actos, hizo muestra de un carácter firme y una fuerza de voluntad envidiable. Actualmente en la vida política del Ecuador se ha visto dominada por las ambiciones individuales y por los intereses personales de cada uno de los gobernantes, que a la larga perjudican de manera considerable a nuestro país ya que por el simple hecho de obtener mas dinero y poder, tratan a las clases sociales mas bajas como si la vida de ellos no tuviera importancia.

La verdad y la obediencia ante todo, fue la principal característica de este personaje emblemático. Todas las encomendarle tareas por mas insignificantes que estas fueran, él las desempeñaba con toda la sencillez y transparencia es así que de poco a poco estas hábitos de Antonio de Morga se dieron a la luz ante la corona Española, dándole así la oportunidad de ser el nuevo mandatario de la Real Audiencia de Quito.

martes, 27 de noviembre de 2007

Palacio de Carondelet, por qué?

La Actual Casa de Gobierno de los Presidentes ecuatorianos, llamada también Palacio de Gobierno o el nombre mas común de esta monumental edificación, Palacio de Carondelet. Se preguntarán por qué se llama de esta manera, aquí les contamos un poco acerca del Palacio de Carondelet. En 1748 nace Luís Héctor Chislain de Carondelet o mejor conocido como el Barón de Carondelet, quien iba a tener gran trascendencia dentro del aspecto político de varios países en diferentes partes del mundo. En algún lugar de Bélgica, que en esos tiempos era territorio español. Pero lo que realmente nos interesa es saber que hizo y porque le pusieron su nombre a tan importante lugar en nuestra ciudad. Pues el Barón de Carondelet después de haber pasado por Europa y haber sido embajador en un país centroamericano, fue designado Presidente de la Audiencia de Quito en el año 1797, además de recorrer Manta, Guayaquil, Ambato y Riobamba. Sus mas reconocidas labores en quito fueron construcciones en edificaciones especiales para la ciudad। Entre estas esta la construcción del Domo de la Catedral, donde puso el adorno a la Capilla y remodelo el coro. También tiene reconocidas obras públicas, dentro de las cuales están, dar forma los cementerios de San Diego y de El Tejar, que solo eran campos abiertos. Otras de sus obras, puede decirse que ayudo en el mejoramiento de las calles que conectaban Quito con Esmeraldas, y ayudaba con víveres y provisiones para el largo camino que existía entre Guayaquil y nuestra ciudad. Pues de esta manera se dio el nombre de Palacio de Carondelet, en honor al hombre que promovió el mayor esfuerzo de construcción y diseño inmueble, y que por decisión de la Corona Española, Gobernador, Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Quechua nuestra lengua materna



Miles de generaciones hemos olvidado el quechua como nuestra lengua materna haciendo más importante a otras lenguas que no tienen que ver nada con nosotros, ni con nuestro pasado cultural। El quechua una lengua tan importante para nuestros antepasados y que ahora no la tomamos en cuentaf, una lengua que sirvió para los intercambios culturales y comerciales, para poder definir guerras importantes para entablar conversaciones con los pueblos vecinos pero para nosotros está en el olvido; una lengua que fue orgullo de una nación, ahora es signo de verguenza y elmento de exterminio....

domingo, 25 de noviembre de 2007

....Que ironía verdad????

Por qué festejamos un 6 diciembre, día nefasto en que los espanoles nos fundaron tras la antetela de un cortina de guerra, masacre y destrucción. Siendo así, cual sonámublos o ciegos en medio de batallones dormidos, festejamos con gran alegria y fulgor las "Fiestas de Fundación de Quito", sin darnos cuenta de que Quito ya existía antes de los españoles, y que su fundación marca la huella arrogante de un pasado de dolor indígena. Por otro lado, el 24 de mayo, fecha que orgullosamentee los "botamos" de aqui, terminanado de alguna manera con tiempos oscuros para la historia nacional, pero pasa desapersivida. ¿Qué ironico verdad? ¿No deberia ser al revés?... lastimosamente "así somos"...

sábado, 24 de noviembre de 2007

Meloncolía indígena...

¿Dónde esta ahora, la sangre que fue?

Rueda: ¿Por los campos?... ¿Por los matorrales?

Quizá en los nevados, montes o valles…

Retruenan en las noches, se escapan en el viento,

Los ruegos guturales creados del tormento…

… de luto las montañas ruegan con tiento

Al Dios de las alturas que mira sin contento….

Que te han escondido,

Que te han ultrajado,

Jinetes sobrios de clamor cansado

Espera pues el renacer del sol

Que suene de nuevo el dorado crisol

Que te llamen,

te atiendan,

te quieran

te entiendan…..

Descubrimiento o Conquista????


La somnolencia con la que vivimos cotiadinamente representa una ceguera secular que nos impide, de una u otra manera, ver que lo que se nos supone real y no es, en lo más mínimo ni siquiera sombra de lo que fue y que nadie conoce o recuerda (o quiere recordar). La verdad es que nuestro pasado cultural originario ha sido oculto disfrazado y herido de muerte en el lecho del olvido. Lo que bajo otras circunstancias sería motivo de orgullo, hoy representa vergüenza y forma parte de la lista negra de la sociedad mestiza que muchas veces se de recibir este apelativo y que una vez al año, se disfraza de extranjera y desecha su propia cultura tras pastizales de toros bravíos y zetas rumiantes. Lo que nadie recuerda, sea por olvido generalizado o por descuido popular, es que nuestra cultura actual es la mezcla de las infusiones de culturas ajenas y usurpadoras, de verdugos que con pretexto de religión y avance quemaron en la hoguera la cultura propia de los países del sol naciente; que si bien no tenían la “tecnología cortesana” o el “intelecto pizarrense” nunca estuvieron perdidos। ¿Con क़ु extraña razón llaman descubrimiento a la masacre y discriminación racial; al robo y ultraje de la Tierra: sus hombres y parcelas; al exterminio de costumbres y de vida? La verdad es que no se puede tapar el sol con un dedo, y lo que fue no puede dejar de ser. Nunca estuvimos perdidos, nunca nos descubrieron, nos conquistaron, nos humillaron…. ¿Descubrimiento o Conquista?.... Conquista.

jueves, 22 de noviembre de 2007

...Culturas prehispánicas????

Como no saber que antes de la llegada de los Españoles a América existieron tres civilizaciones muy importantes que sin duda alguna tuvieron una excelente historia que en muchos de los sitios en donde vivieron aun se mantienen estos rasgos, y que algunos rasgos de su literatura han aportado a la manera en como es nuestra forma de expresarnos; me refiero a los Mayas, Aztecas y los Incas.

Quito, al alba



...la luz del alba que se derrama sobre los tejados
y el caminar pausado de los minutos descurriendose,
en filas tranquilas, por los balcones blanqueados...
... el renacer de las miradas: los suspiros escapandose,
de viejas beatas que a cuentagotas releen, absurdas, sus pecados...